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domingo, 17 de abril de 2011

El terremoto de Japón y la recogida de niños en la escuela


     En Japón, en las escuelas públicas, cuando hay un terremoto u otra catástrofe, los alumnos siempre están a cargo del maestro. 

     Si un terremoto es grave, los niños se quedan en la escuela hasta que alguien de la familia pasa a recogerlos. Es muy importante que la familia esté bien comunicada para saber quien cogió a los niños del colegio. Ello evita momentos de angustia que aumentarían el riesgo. En caso de que las comunicaciones no sean buenas, la norma es clara: el primero que llega a la escuela recoge a los niños y deja una nota. De esta manera, en caso de que otro familiar acuda al colegio y no los encuentra sabe que si no están en el colegio están a salvo con un familiar, en casa o en un refugio adecuado.Nunca se entregan a un amigo, o vecino,... O están a cargo de la maestra o a cargo de un familiar.


     No se les permite volver a casa solos porque el camino de vuelta puede ser peligroso, podrían encontrarse que la casa donde viven está derrumbada, no encontrar a sus padres … y la situación de riesgo aumentaría. Los padres saben que los hijos no volverán solos a casa, así que no han de ir por toda la ciudad buscándolos y el riesgo disminuye. En caso de que unos niños no hayan sido recogidos, el colegio y las autoridades saben que se han de hacer cargo de ellos, puede que sus familias se hayan visto gravemente afectadas. Como veis lo mas importante es disminuir la situación de riesgo y tener el cuenta que las personas con experiencia pueden guiar mejor a los jóvenes.

     Cuando los niños practican los simulacros de catástrofes también practican "la espera" como parte importante de la prevención. Una escuela también debe servir como refugio de emergencia en caso de catástrofe.

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