www.cuadernodemaestra.es

Nuestras visitas

   Nuestras visitas

viernes, 5 de agosto de 2011

Tipos de colegios en España y horas lectivas

Tipos de colegios en España y horas lectivas

   

      Hay tres tipos de colegios en España:
  • Las escuelas públicas.- son creadas, administradas y financiadas por el gobierno.
  • Las escuelas concertadas.- Son creadas y administradas privadamente pero la financiación es mayoritariamente del gobierno y completada por los padres.
  • Las escuelas privadas.- Son muy pocas. Han de cumplir el mismo currículo general que las otras escuelas y son creadas, administradas y financiadas privadamente.
     En España el currículum, las condiciones materiales, laborables y el horario de todas las escuelas se regla desde el Gobierno de España. Algunas autonomías dentro del estado español tienen competencias para personalizar el currículo según las características propias siempre cumpliendo la ley general.

     El horario de las escuelas concertadas y privadas en Educación Primaria puede ser de cinco o de seis horas diarias de lunes a viernes. La mayoría de las escuelas concertadas ofrecen más de 5 horas diarias a los alumnos de Educación Primaria. En casos específicos, alguna escuela privada puede aumentar su horario con el consentimiento de las autoridades. 

     Las escuelas públicas en Cataluña tienen un horario para sus alumnos de Educación Primaria de cinco horas lectivas durante cinco días a la semana, de lunes a viernes. Los alumnos, de 6 a 12 años están escolarizados un total de 25 horas a la semana. La mayoría de las escuelas concertadas y de las escuelas privadas proporcionan a sus alumnos 1 hora más de escolarización, financiada por las familias de los alumnos. Esta hora más cada día, suma 6 horas a la semana o, lo que es lo mismo, 222 horas de colegio al año. Una alumna que haya asistido cinco años a una escuela concertada ha recibido en horas más de un año de escolarización de más que otra alumna que haya asistido a una escuela pública. En el mundo académico, donde se mide el nivel de estudios de una persona o incluso la convalidación de títulos por la cantidad de horas de enseñanza recibidas esta diferencia es muy importante.

     El proyecto de aumentar en una hora cada día el tiempo de escolarización de la escuela pública nació con el fin de equiparar la escuela pública con la escuela concertada. Esta sexta hora ha sido añadida muy recientemente y su vida parece corta.

     El plan de ajuste de educación, que ha presentado la Generalitat de Catalunya pretende eliminar la sexta hora de clase de la Educación Primaria a partir del curso que viene en las escuelas públicas.

Páginas relacionadas cone l tema:
Temas relacionados:
  • Jornada escolar y resultados escolares
  • Parámetros que influyen en el éxito o fracaso escolar










 Pili Biarge

No hay comentarios:

Publicar un comentario