www.cuadernodemaestra.es

Nuestras visitas

   Nuestras visitas

miércoles, 20 de abril de 2011

Don Pablo Rigual

Don Pablo Rigual
Profesor del Colegio San Jorge 
Calle Estadella 
Barrio del Bon Pastor 
Barcelona

     Don Pablo fue profesor del Colegio San Jorge y una institución en el popular barrio del Buen Pastor. Dedicó su vida al barrio, en el barrio vivió, ejerció, fue una autoridad querida por todos y compartió su vida con sus habitantes.

     Era granadino, de padre catalán, huérfano de padre, su madre se casó en segundas nupcias. Tenía muchas hermanas de las que hablaba siempre con cariño y quizás algún hermano. De niño estuvo interno en un colegio donde tuvo un accidente y por falta de cuidados perdió una pierna.



     Emigró a Barcelona por despecho, probablemente buscando sus orígenes paternos. Quiso prescindir económicamente de su familia y abandonó la carrera de Derecho, muy avanzada, y buscó trabajo en la tierra de su padre. Cuando llegó a la academia San Jorge, en el buen Pastor se encontró un barrio degradado, con altos índices de inmigración, horarios interminables, sueldos de miseria, pobreza, mujeres luchando por sacar adelante familias numerosísimas, mucho alcoholismo, barrios de chabolas junto con viviendas nuevas de “La Telefónica”, las fábricas junto al rio Besos y buena gente, muy buena gente, la mejor. Don Pablo Rigual, con su exquisita sensibilidad vio con pena como vivía su gente, los andaluces y decidió vivir entre ellos. Para él eran “su gente” y el Buen Pastor “el barrio” Fueron muchos los grandes personajes que ayudaron a que el barrio del Buen Pastor se convirtiera en un lugar mejor y más habitable …Mosén Botella, Candel,… Pablo Rigual fue uno de ellos.

Aportaciones:

  • Era una de las personas más cultas que he conocido en mi vida. Sabía de cualquier tema, literatura, leyes, latín, historia, geografía, ciencias naturales…
  • Otro de sus méritos era la naturalidad con la que exponía sus conocimientos. Para Don Pablo ser un erudito era tan normal como salir a comprar el pan y saludar a todo el barrio.
  • Aprendí de él como conseguía integrar a todos sus alumnos en la vida de la escuela y del barrio. Don Pablo conectaba como nadie la escuela con el entorno. Sus alumnos sabíamos de sus opiniones, de sus consejos y de las anécdotas de su vida con la misma naturalidad que nos explicaba cuál era el mejor jamón de España para señalarlo en el mapa, o como era un molino de aceite, o como se perdió el ejercito de Napoleón por los cerros de Úbeda.
  • Se integró en la vida del barrio con la misma facilidad que nos integraba a nosotros en su vida. Aportó al barrio sus conocimientos. Era habitual ver como las gentes del Buen Pastor acudían a él para consultarle y él contestaba con naturalidad y educación. Era todo un ejemplo.
  • Conocía a todos y cada uno de sus alumnos, su vida, sus obras, su familia. y hasta las colecciones de cromos que hacían. Era habitual verlo cenando en casa de algunos de sus alumnos. Apreciaba con la misma educación una cena en una casa humilde que la invitación a un “buen jamón” o “unas gambitas”. Siempre exquisito, sincero, ocurrente como buen andaluz. 
  • Cuando explicaba lengua era capaz de componer una poesía, tenía una facilidad para la literatura asombrosa. Sus explicaciones de geografía y de historia eran increibles.

     Una vez mi padre se olvidó de recogerme para llevarme de vuelta a casa. Me vi sola en la Calle Estadella del Buen Pastor, en una época sin teléfonos; tras los primeros miedos, me acordé de don Pablo. Me acerqué al Bar del Cristóbal y sólo hube de decir que era alumna de Don Pablo Rigual que alguien me acompañó a la casa de comidas donde “Don Pablo comía los jueves”.

     Cuando llegué a la casa de comidas me impresionó ver un comedor de obreros, todos comiendo en mesas largas con manteles de cuadros, casi todos hombres que hablaban muy alto, casi a gritos. Allí estaba él, con su bastón, en el centro de todo, con su naturalidad y su desparpajo, hablando con unos y con otros, rodeado de personas que le miraban con admiración, que le preguntaban, que le respetaban y le tenían aprecio.

     En cuánto me vio, asumió rápidamente la situación y me sentó cerca de él: “Hay que dar de comer a la criatura” A continuación ordenó “que su madre no se preocupe” y todo el comedor se movilizó. Desde una casa con teléfono se avisó a mi madre “que no se preocupe, que la niña está con Don Pablo, que la niña está bien” Don Pablo me habló en voz baja, con cariño y me acuerdo de cómo me explicó quienes eran esos señores que comían allí, dónde trabajaban, qué comían y hasta me explicó por qué hablaban tan alto. Nunca nadie me ha explicado con tanto corazón cómo es la gente humilde, cómo siente y que hay gente buena y mala en el mundo, con corazón y sin corazón, en cualquier lugar.

     Para mí, de niña, Don Pablo formaba parte de mi mundo. Era uno más de mi familia y al mismo tiempo era Don Pablo.


     Me hice mayor, una vez me vino a visitar a Sevilla, a mi casa, de recién casada y no le invité a entrar. Yo hice lo que debía y él no me lo perdonó nunca. También allí me dio una lección. Pero yo le seguí queriendo. Pasara lo que pasara. Aunque no me perdonara. Porque es parte de mi infancia y de mi vida.

Pili Biarge

21 comentarios:

  1. En los últimos tiempos, y por razones obvias, hemos hablado mucho del Pelli y hemos glosado su figura. Pero Don Pablo era uno más de esa casta de profesores del que aprendimos mucho más de lo que salía en los libros y de lo que el programa puramente académico requería.
    No he podido, por menos, que emocionarme con la lectura de esta glosa y, aprovecho para intentar rendir homenaje a todo el grupo de profesores que tuvimos el gran honor y el enorme privilegio de "sufrir". A todos y cada uno de ellos mi admiración, cariño y agradecimiento.
    Pero hay que ser justos y quiero incluir también en mi recuerdo a todo el personal de la que ya ha pasado a ser insigne institución (el Sant Jordi), y que también puso su granito de arena para que fueramos, hoy, mejores personas: todo el personal administrativo, de mantenimiento, cocina, .....
    Gracias a todos.
    Para terminar, una opinión personal: que saludable es un ejercicio de nostalgia como este de vez en cuando para no olvidar de donde venimos.

    ResponderEliminar
  2. No quiero, por otra parte, desperdiciar la ocasión para enviar un especial saludo al "Profesor Martinez" a quien he visto que sigue este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Pellitero10 de mayo de 2011, 7:55

    Don Pablo, era una buena persona. Tuve la suerte de conocerle personalmente, pues mipadre y él eran amigos, vivieron muchas cosas juntos en la academia san Jorge. Supongo que él cuidó de mi padre cuando llegó de León e inició las clases y posteriormente mi padre se preocupaó siempre de él porque estaba solo en Barcelona. Recuerdo de niña, que venía a comer algunos domingos a mi casa. Fue el padrino de mi hermano. En fin,no le conocí de profesor, pero sí fuera del colegio y en su momento sentimos su falta.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he dicho que en mi vida he tenido tres maestros, Don Pablo, el Sr. Pellitero y la calle. Todavía recuerdo de memoria las ciudades de francia que me hizo tragr el Pelli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo,

      El blog de Sant Jordi pasa a llamarse Cuaderno de maestra. El motivo del traslado es la mejora del blog.

      El nuevo URL es:

      www.cuadernodemaestra.es

      Este artículo continuará expuesto en cuaderno de maestra.

      Eliminar
  5. JOSE A.GUTIERREZ "JURADO"6 de junio de 2011, 22:29

    Pili Biarge, de verdad crees que hiciste bien en no invitar a D. Pablo, a entrar en tu casa, no tendras la conciencia muy tranquila, cuando lo publicas en una red social, de todas maneras, ya no tiene vuelta atras, quedara asi en tu memoria. .PERO PARA MI FUE UNO DE ESOS PROFESORES, QUE LO ERAN POR DEVOCION A LA ENSEÑANZA, Y ADEMAS UNA GRAN PERSONA, COMO TAMBIEN LO ERA D.GUMERSINDO PELLITERO SANTOS, ERAN MIS PROFESORES Y AMIGOS, ESPERO QUE CADA UNO ESTE CON SU VIRGEN, LA DE GRANADA Y LA DEL CAMINO. SIEMPRE ESTARAN EN MI MENTE Y EN MI CORAZON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose A. Gutierrez,

      El blog Sant Jordi pasa a llamarse Cuaderno de maestra. El motivo del traslado es la mejora del blog.

      El artículo sobre don Pablo continuará expuesto en Cuaderno de maestra.

      www.cuadernodemaestra.es

      Pili

      Eliminar
  6. Queridas antiguas compañeras y compañeros:

    Estoy a vuestra disposición para comentar vuestras opiniones de Don Pablo, Sr. Pellitero, la Srta. Montse,... Podeis enviarme un mensaje a mi correo electrónico para que yo me pueda también poner en contacto con vosotras.

    Este es un espacio de homenaje a nuestros antiguos profesores. En caso de que querais compartir alguna anecdota que conozcais,que no pueda ser introducida en un espacio de homenaje podeis enviarme vuestra aportación al espacio "vivencias" que está abierto para que todos hablemos de la educación que recibimos.

    Pili Biarge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy antiguo alumno del sant jordi, que fue de la señorita montse.un saludo

      Eliminar
    2. Crec que està ja jubilada. És l´àvia d´en Gerard Piqué. Compte!, no la confonguis. La seva filla, que també es diu Montserrat, és clavada a la Srta Montse. La que nosaltres vam conèixer era Montse Guitart, la filla es diu Montserrat Bernabeu, la mare d´en Gerard, del Barça.

      Eliminar
    3. Querido amigo,

      El blog Sant Jordi pasa a llamarse Cuaderno de maestra. El motivo del traslado es la mejora del blog. Este artículo continuará expuesto en el blog de Cuaderno de maestra.

      www.cuadernodemaestra.es

      Eliminar
  7. DON PABLO, no necesitaba apellido, para quienes le conocimos el Don era equivalente a Apostol, pues su vida fué la de un apostolado de la excelencia en el continuo aprender y saber. Yo fuí uno de los afortunados que gozaron de ambos Maestros, de Don Pablo y de Don Gumersindo. Todo lo que se ha escrito aquí se queda corto. Fueron aquí y son Allá, dos monstruos de los ingenios. No tengo la menor duda de que ahora juegan juntos al ajedrez y continúan tutelándonos en espíritu.
    Narcis Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Narcis,

      El blog Sant Jordi pasa a llamarse Cuaderno de Maestra. El motivo del traslado es la mejora del blog.

      El artículo de Don Pablo y otros homenajes a profesores continuarán expuestos en

      www. cuadernodemaestra.es

      Pili Biarge

      Eliminar
  8. Aparte de lo dicho, que comparto, sólo añadir que era una buena persona y ...¡ Que allioli tan bueno que que hacía el bribón!!!
    Un abrazo.

    Kike València

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Kike,

      Estoy trasladando el blog para mejorarlo a www.cuadernodemaestra.es

      El artículo de Don Pablo continuará expuesto en Cuaderno de maestra.

      Pili Biarge

      Eliminar
  9. Des pues de leer los comentarios, me he emocionado, fueron años muy buenos con Don Pablo y Don Gumersindo , de ambos guardo muy buen recuerdo. Lastima que el tiempo pase tan rapido y nolos haya vuelto a ver,
    Un antiguo estudiante de la escuel San jordi
    Miguel molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de Sant Jordi pasa a llamarse Cuaderno de maestra. El motivo del cambio es la mejora del blog pero el artículo sobre Don Pablo continuará expuesto en
      www.cuadernodemaestra.es

      Pili Biarge

      Eliminar
  10. Pocas cosas se pueden añadir a lo ya expuesto por todos vosotros exalumnos del San Jordi o del San Jorge respecto de esas dos grandes personas que fueron Don Pablo y "el Pelli". Yo fuí alumna de ambos profesores y de ambos colegios (el de Buen Pastor, y el de Vilapiscina), de los dos guardo un bonito recuerdo y sus enseñanzas me han valido de mucho a lo largo de mi vida, sobre todo lo que me enseñaron que no venía en los libros de texto. Donde quiera que esteís, porque seguro que en algún lugar estaís, os envio mi recuerdo y mi cariño y un infinito GRACIAS, Hasta siempre. Caterina Montiel.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Don Pablo i Josep Ferrer.

    Don Pablo, per una extranya relació que sempre he ignorat tenia molta relació amb les autoritats locals, l´alcalde del moment, etc,etc,etc. Vaig poder assistir sense voler a algunes converses dins del Col·legi Sant Jordi, entre don Pablo i el meu pare. El meu pare també era professor: Josep Ferrer. Era professor en un institut d´FP, de Barcelona.
    El meu pare i el Sr. Pellitero, havien parlat més d´una vegada, i Pellitero em deia "el teu pare, és una gran persona i un gran professor, tant que l´admiro, el respecto i aprenc d´ell" i el meu pare em deia d´en Pellitero "tenim una bona relació de col·legues, ens respectem". I pel que fa a don Pablo em deia "és un bon paio, un bon professor, dóna bons consells i és una gran persona" i don Pablo un dia m´aparta d´un grup i em diu "he parlat amb el teu pare, és un una boníssima i bellíssima persona, un grandíssim professor, al qual respecto i admiro, i ell a mi. Sempre el recordo!". Per tant tot el meu respecte cap a don Pablo. Una extranya relació amb l´Ajuntament va fer contactar i unir per la professió don Pablo Rigual, amb el meu pare ja traspassat, Josep Ferrer.
    Reposin en pau tots!!!

    Anònim.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Soy Pili Biarge,

    El blog de Sant Jordi pasa a llamarse Cuaderno de maestra. El motivo del cambio es mejorar el blog. El artículo sobre Don Pablo continuará expuesto en:

    www.cuadernodemaestra.es

    Pili

    ResponderEliminar