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viernes, 5 de agosto de 2011

Cómo aumentar el número de horas lectivas

Cómo aumentar el número de horas lectivas

     
      El aumento de las horas dedicado a la educación puede realizarse o bien alargando la jornada lectiva en los colegios o bien alargando la jornada escolar sin aumentar las horas lectivas.

     Cuando se aumentan las horas lectivas, se está aumentando las horas dedicadas a las áreas de enseñanza o asignaturas. Por ejemplo, el alumnado pasa de recibir cinco horas de enseñanza a recibir seis horas cada día. 

Se puede hacer básicamente de dos maneras: 
  • Puede alargarse el currículum (la materia a enseñar)
  • O puede profundizarse en el estudio del curriculum existente (las asignaturas que ya existen)
     El próximo curso escolar 2011 - 2012 los alumnos de las escuelas públicas catalanas recibirán cinco horas lectivas cada día. Los alumnos de las escuelas concertadas reciben y recibirán seis horas lectivas al día, es decir, cinco horas más a la semana. Cuando eso sucede, se ha de decidir a qué se van a dedicar esas horas de más. Se pueden dedicar a dar una materia diferente (retórica, religión, informática, uso de la calculadora, filosofía,…) o  si  esas horas se van a dedicar a realizar más ejercicios de las mismas materias que ya se están dando (aritmética, ortografía, problemas, lectura, mapas, método científico,…)

     No es lo mismo que esta sexta hora se considere curricular (es decir, dedicada a aprender las materias que se indican en el curriculum) a que sea dedicada a otras actividades. Cuando no se especifican las materias que se van a enseñar en esa hora de más, se considera un aumento de jornada escolar y no un aumento de horas lectivas de verdad. En el tiempo en que en las escuelas públicas catalanas se impartió una hora más de clase,  nunca se concretó a nivel general las actividades que se habían de realizar en esa hora, por lo tanto podría considerarse que fue una hora más de jornada escolar y no una hora lectiva.

     El curriculum escolar es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo, en este caso la Educación Primaria. Es decir, el curriculum es el que indica que se enseña cómo se enseña ,cuando se enseña, cómo, cuando se evalua….

     El aumento de una hora lectiva obligatoria para todos los colegios debería implicar que esa hora fuera curricular y por lo tanto dedicada a la enseñanza de lo que las autoridades competentes, en representación del pueblo, consideran que un alumno ha de estudiar. Si la hora lectiva no se imparte a toda la población no se especifica a qué se va a dedicar y existe autonomía de los centros para decidir su sobre su uso. En el caso de los colegios privados y concertados que proporcionan a sus alumnos seis horas lectivas diarias de educación, es la dirección del colegio la que decide qué materias se van a dar en esa hora de enseñanza. En el caso de que sean los padres los que quieran proporcionar a sus hijos una hora más de educación, son los padres los que tienen autonomía para decidir qué van a estudiar sus hijos en esas horas.

     El tiempo lectivo siempre es formal, es decir tiene un carácter intencional, planificado y regulado por lo tanto tiene unas características y unas ventajas que no pueden ser cubiertas por las familias, profesores particulares, academias,…

Cuando un alumno asiste al colegio en una hora lectiva:
  • Está recibiendo enseñanza en una institución.
  • Recibe la enseñanza de una o unas personas seleccionadas para impartirla.
  • Se concreta qué enseñanza va a recibir en ese tiempo, cómo la va a recibir, cuando,..
  • El alumno y su familia reciben diversas garantías de evaluación, actitud, material, seguro escolar,…
  • Los recursos que se recibe de las autoridades son diferentes.
  • La aportación económica de la familia es diferente.
     En el caso de que la sexta hora lectiva fuera curricular e impartida obligatoriamente en todos los colegios de Catalunya los beneficios no los recibirían exclusivamente los alumnos de las escuelas públicas, sino toda la población. También hay que decir que necesitaría de fuertes recursos públicos.
 
     En mi opinión, una sexta hora integrada en el currículum escolar permite una formación más acorde con las necesidades educativas de nuestros tiempos. Creo que cinco horas lectivas son insuficientes para preparar a los alumnos en todas las materias que el curriculum pretende que asimilen los alumnos y obligan a las familias a realizar un esfuerzo importante para ayudar a sus hijos a adquirir esos conocimientos. A mi entender las horas dedicadas en Catalunya en concreto a enseñar lengua, matemáticas, geografía, historia, ciencias naturales en las escuelas no son suficientes para que el alumno supere con éxito el curriculum y necesitan un trabajo extra por parte del alumno. Dos horas a la semana de una asignatura permiten explicar el concepto e indicar un estudio y ejercicios pero no es suficiente para su aprendizaje. Los alumnos de capacidades medias habrían de dedicar un tiempo más de aprendizaje para su correcta adquisición.

     Creo que en toda España y en muchos otros países son más adecuadas seis horas lectivas que cinco porque nuestras condiciones sociales son diferentes a las de otros países más avanzados socioculturalmente.

A mi entender los motivos son los siguientes:
  •  Nuestras familias no disponen de horarios de trabajo compatibles con los de sus hijos,.
  • Nuestra familias, por término medio, no disponen de una formación adecuada para ayudar a sus hijos con los trabajos escolares
  • El esfuerzo dedicado a completar la formación de sus hijos en casa recae, por término medio , en las madres con los que vuelve a desiquilibrar las condiciones sociales y afecta a las condiciones laborales de la mujer. 
     Creo que  son más adecuadas seis horas lectivas que cinco porque nuestras condiciones sociales son diferentes. No me considero capacitada para opinar si nuestra sociedad puede permitirse la financiación de seis horas lectivas. Los ciudadanos tenemos la madurez necesaria para conocer la realidad sin engaños. No considero correcto que nuestras autoridades camuflen la realidad de las necesidades de la educación por intereses económicos. Si see cree que los alumnos han de completar su formación en casa y el estado no puede financiarlo, hay que decirlo, no se puede engañar a la población haciendo sentir culpables a los padres y cargando todavía de más responsabilidades a las madres y abuelos para justificar la falta de medios o de financiación pública. El dia en que nuestro país pase a discutir la conveniencia de estos datos, seremos un país más avanzado socialmente.

    La diferencia entre que una hora sea lectiva se traduce en el esfuerzo que han de dedicar las familias para formar a sus hijos. Este esfuerzo no es necesario que sea económico, puede ser de tiempo dedicado a los hijos, de orden, de establecimiento de horarios. Es necesario entender que el alumno ha de estar supervisado por un adulto. La mayoría de las familias no tienen horarios compatibles con el horario escolar que les permita ayudar a sus hijos. Los abuelos son un recurso valioso pero no siempre tienen la formación suficiente para ayudar a los nietos en las materias que se imparten hoy en día. Por otra parte, esa solución exige a los abuelos y a los nietos a jornadas largas tanto de dedicación como de desplazamiento.

     La medida de lo público no es una medida”ideal” sino económica. Por ejemplo, todos sabemos que las gafas, los audífonos o los aparatos ortopédicos son necesarios pero la Seguridad Social no financia su coste. Nadie pone en duda que curar un diente no es lo mismo que extraerlo pero la Seguridad Social sólo proporciona al usuario el servicio de extracción.  El hecho de que la Seguridad Social no pague un “empaste” no significa que un “empaste” no sea necesario y que “quitar un diente” no sea un perjuicio para la salud. Simplemente, el estado no financia esos servicios.

     Cuando la Generalitat de Catalunya u otra administración no proporcionan al usuario de la educación la sexta hora, el transporte escolar, los libros, horas de refuerzo, aulas especiales, ordenadores para profesores y alumnos colonias, más horas de deporte o de idiomas no es porque no sea bueno o correcto hacerlo sino porque no lo financia. Si no hubiera problemas de financiación se pasaría a discutir la bondad o rentabilidad de estos servicios.

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Pili Biarge

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