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viernes, 5 de agosto de 2011

Por qué el número de horas lectivas puede cambiar en distintas épocas

Por qué el número de horas lectivas puede cambiar en distintas épocas

     
     La esperanza de vida escolar y el número de horas dedicado a la enseñanza varía según la calidad de educación que un país decida tener, los recursos que se dedican a la educación, el tiempo histórico, la época, el lugar y las necesidades de la sociedad. Muchas personas de mi generación sólo asistieron al colegio unas pocas horas al día durante cuatro años. Otras dejaron de estudiar a los catorce años, edad en que entraban en el mundo laboral. ¿Era suficiente ese tiempo de escolarización? ¿Se les dio las suficientes oportunidades? 

     La sociedad que espera a los jóvenes del siglo XXI es de una complejidad y tecnología mayor que la de otras época y precisa de una mayor formación. Este hecho ha sido reconocido por diferentes gobiernos. Así pues existe un consenso social a nivel mundial que considera necesario proporcionar más educación y formación ya que es necesaria para nuestro siglo.

      Esta mayor formación sólo se consigue:
  • Alargando la vida escolar (preescolar, educación secundaria, recursos para educación postobligatoria y formación adultos)
  • Aumentando el número de horas dedicado a la educación (lectivas y no lectivas)
  • Aumentando la calidad de enseñanza (adultos que enseñan)
  • Aumentando la calidad de aprendizaje (alumnos que aprenden)
     Los conceptos concretos que más influyen en la calidad de educación de un país son la esperanza de vida escolar y el número de horas lectivas.
    
      La esperanza de vida escolar es el número de años de promedio de educación formal que se espera que tendrá una generación de niños.

     El estado español ha realizado una labor considerable en los últimos años en proporcionar a su población una vida escolar más larga. La implantación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pese a sus carencias y limitaciones ha sido un esfuerzo conjunto de todo un país dedicado a alargar la vida escolar de toda la población. Por primera vez en la historia de España toda su población ha sido escolarizada hasta los 16 años obligatoriamente. 

     El hecho de que toda la población sea escolarizada obligatoriamente no habría de suponer que todos han de aprender menos, sino que una parte de la población recibe más enseñanza, por lo que el nivel medio de formación de toda la población ha subido en España como nunca antes en su historia se había conseguido.

     La enseñanza secundaria obligatoria hasta los 16 años implica que la población de 14 a 16 años no trabaja, sigue formándose de una manera u otra y es gratuita.

    Cuando la enseñanza secundaria no era obligatoria, la mayoría de los padres españoles intentaban proporcionarla a sus hijas e hijos. Por lo tanto esa enseñanza tenía unas diferencias notables respecto a la obligatoria. Algunas de sus diferencias eran:

  • No era gratuita ni era subvencionada, luego el acceso a ella estaba encarecido.
  • El curriculum o materias a enseñar eran diferentes.
  • Alumnos con extremas dificultades no estaban escolarizados.
  • Las familias tenían más autonomía para decidir sobre los estudios a  realizar de sus hijos.
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     Pili Biarge

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