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viernes, 5 de agosto de 2011

Cómo afecta a la calidad de la educación el número de horas lectivas

Cómo afecta a la calidad de la educación el número de horas lectivas



     La calidad de la educación de una persona o de un grupo de población se mide teniendo en cuenta:
  • Los años de escolarización por los días al año de escolarización por el número de horas lectivas de cada día.
  • La calidad de la enseñanza impartida.
  • El aprovechamiento del aprendizaje.
     Hay una relación innegable entre el tiempo que se dedica a la educación y la calidad de la educación. También hay una relación innegable entre el tiempo que se dedica a la educación y el rendimiento escolar. A mayor tiempo dedicado a la educación, mayor es el rendimiento escolar. Siempre es mejor recibir seis horas lectivas de clase que cinco y es un número de horas que no afecta negativamente a la calidad de vida del alumno. El exceso de jornada escolar afecta negativamente a la calidad de eduación.

     Un exceso de jornada escolar, ya sean lectivas o de actividades extraescolares es el que no permite que la niña o el niño atiendan a sus necesidades de descanso, relación, juegos y cuidado personal que, aparte de las horas de sueño pueden ser de 5 a 7 horas al día.

     En mi opinión, una sexta hora integrada en el currículum escolar permite una formación más acorde con las necesidades educativas de nuestros tiempos. Creo que cinco horas lectivas son insuficientes para preparar a los alumnos en todas las materias que el curriculum pretende que asimilen los alumnos y obligan a las familias a realizar un esfuerzo importante para ayudar a sus hijos a adquirir esos conocimientos. A mi entender las horas dedicadas en Catalunya en concreto a enseñar lengua, matemáticas, geografía, historia, ciencias naturales en las escuelas no son suficientes para que el alumno supere con éxito el curriculum y necesitan un trabajo extra por parte del alumno. Dos horas a la semana de una asignatura permiten explicar el concepto e indicar un estudio y ejercicios pero no es suficiente para su aprendizaje. Los alumnos de capacidades medias habrían de dedicar un tiempo más de aprendizaje para su correcta adquisición.

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Pili Biarge

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