www.cuadernodemaestra.es

Nuestras visitas

   Nuestras visitas

lunes, 9 de mayo de 2011

Amparo Garcés Pérez, maestra nacional

AMPARO GARCÉS PÉREZ

1932

Ayerbe

Provincia de Huesca

España

¿Cómo eran los estudios de Magisterio en tu época?


     Yo fui de las primeras promociones de maestra después de la guerra civil de España. Entonces todos los alumnos que queríamos cursar estudios superiores teníamos que estudiar 4 años de bachillerato y hacer un examen de reválida para obtener el título de bachillerato con 14 años.

     Para poder estudiar en la Escuela de Magisterio teníamos que tener el título de bachiller y aprobar un examen de ingreso a Magisterio. Los estudios de Magisterio tenían una duración de tres años. Al final de los 3 años teníamos que aprobar un examen de reválida para la obtención del título. Se podía ejercer de maestra a los 18 años. Yo acabé los estudios a los 21 años.

¿En qué tipo de escuelas trabajaste?


     Aprobé unas oposiciones para formar parte del Cuerpo de Maestros del Estado Español, así que siempre he sido maestra de la escuela pública de España. Fui maestra rural de muchos pueblos pero al final de mi carrera fui maestra en mi ciudad, Huesca.

¿Puedes nombrar los pueblos o ciudades donde fuiste maestra?


Recuerdo todos ellos. Siempre ejercí de maestra en la provincia de Huesca:

  • Egea del Valle Lierp
  • Loporzano 
  • Cofita 
  • Santa Engracia de Loarre 
  • Loscorrales 
  • Banastás 
  • Huesca
¿Cuál fue el primer pueblo donde fuiste maestra?

     Siempre lo recordaré. Como ya te he dicho yo tenía 21 años y tomé posesión de mi cargo de maestra en Septiembre. Mi primer pueblo fue Egea del Valle de Lierp. El pueblo está en un valle situado a la ladera del Turbón. En el pre Pirineo aragonés

¿Cómo era la escuela del pueblo?

     Era una escuela mixta, es decir, de niños y niñas. Acudían todos los niños y niñas del pueblo y de los alrededores sin excepción. En total eran unos 16 niños desde los 6 años hasta los 14.

     Cuando los pueblos eran suficientemente grandes había una escuela para niños y otra para niñas. En ese caso había un maestro para los niños y una maestra para las niñas. En los pueblos pequeños la escuela era mixta para atender a todas las niñas y niños del pueblo. En ese caso la escuela siempre la atendía una maestra.
Amparo Garcés Pérez

continua

1 comentario:

  1. SUSANA BALLESTEROS PAULIN11 de mayo de 2011, 16:58

    ME GUSTO MUCHO LA ENTREVISTA, ESPERO QUE EN OTRA OCASIÓN NOS PLATIQUE ALGUNAS ANÉCDOTAS DE TAN BELLA EXPERIENCIA EN LAS ESCUELAS RURALES.

    ResponderEliminar