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Nuestras visitas

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martes, 29 de marzo de 2011

1936 - 1939. La escuela del pueblo de Aguas.

El maestro ha muerto. Venancio hace de maestro.

Venancio, ha sido elegido como ejemplo porque el bien que proporciona un maestro a la humanidad es siempre superior a sus limitaciones.
     Mi padre, Isidro Biarge Franco, tenía seis años cuando estalló la guerra de España. El y su hermano Hemenegildo, de 9 años, se encontraban de vacaciones en casa de unos parientes lejanos sin madre ni padre, ni otros parientes. Desde aquí el eterno agradecimiento para la familia que los cuidó sin saber lo que les depararía el futuro.

Tiempo de matriculación. Buscamos un colegio. Preguntas.










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¿Qué es un colegio?

     Un colegio es una institución. Su misión prioritaria es educar a los niños. Otras misiones muy importantes son instruir y transmitir la cultura. También tiene otras funciones dependiendo del tiempo y de las circunstancias

Muchos padres piensan que los colegios han cambiado en los últimos tiempos, que no son las instituciones de su niñez. Esto dificulta la decisión de elegir el tipo de enseñanza que buscan para sus hijos. 
 
     Origen de la palabra
 
     En la antigüedad: En latín colegio viene de colligere: reunir. Se refiere tanto a la institución de enseñanza como al edificio en sí. La palabra escuela viene de schola y puede referirse al edificio, a la enseñanza, a los profesores.
 
     Como podemos ver, desde tiempos antiguos, la enseñanza que se transmite, el lugar y los profesores que enseñan son considerados en un conjunto.
 
     En la actualidad: Un colegio es una institución multifuncional cuya misión prioritaria es educar, instruir, trasmitir la cultura.

      ¿Por qué han cambiado tanto los colegios?
 
     Porque los tiempos cambian. Desde siempre los niños han asistido a un colegio para aprender pero como hemos visto los colegios tienen más funciones que dependen de las circunstancias de tiempo, de lugar, de clima, culturales, económicas, sociales, familiares, históricas, legales, sanitarias. Esto siempre ha sido así. La misión más importante de un colegio es siempre la misma pero las otras misiones dependen de si los niños tienen unas circunstancias u otras.

     ¿Los colegios antiguos, tenían tambiéen otras funciones además de la de enseñar?
 
     Si. Cuando los padres dejaban a su hijo en un monasterio esperaban que su hijo fuera cuidado, atendido y protegido. La misión de un colegio de niñas no era la misma hace 200 años que ahora. Había colegios que instruían a las clases populares para aprender un oficio. Otros colegios atendían a alumnos de clases medias o de clases altas. Pensemos en un internado inglés, su misión primordial era mantener a las alumnas y alumnos en un clase social. Tampoco ha sido lo mismo un colegio en tiempos de guerra, en época desastres…
 
¿Cómo puedo saber si este colegio es adecuado para nuestra familia y la educación de nuestros hijos?
 
Cada colegio tiene dos vertientes:

  • La de enseñanza, una idea de educación
  • La de organización, administración y dirección

      En primer lugar la familia ha de estar de acuerdo con los planteamientos de enseñanza del colegio y confiar en la institución. Allí dejamos cada día a lo más precioso de nuestra familia que son nuestras hijas e hijos. ¿Cómo vamos a enviar cada día a nuestros hijos a un centro en el que no confiamos o con el que no estamos de acuerdo en los aspectos educativos? Son los padres los que han de decidir que educación deciden para sus hijos.


      En segundo lugar hemos de atender a los detalles de organización. Un centro educativo puede tener una pedagogía excelente y afín a nuestras ideas y en cambio no llevarlas a la práctica de una manera adecuada por defectos de organización o dirección. También es posible que haya otros aspectos “prácticos” que no sean adecuados para nuestra familia.


      Por último hemos de pensar en los niños que son los beneficiarios de la educación. ¿Es adecuado esté colegio para mi hija, para mi hijo? Por ejemplo, unos padres han decidido que quieren para sus hijos una instrucción de nivel que los prepare bien para el día de mañana pero es posible que alguno de sus hijos tenga dificultades para seguir el alto nivel de exigencia de ese colegio. Otro ejemplo, una niña con dificultades de aprendizaje puede tener problemas si sus papás han elegido para ella y sus hermanos un colegio donde las asignaturas se impartan en cinco lenguas diferentes. Las madres y los padres eligen el tipo de educación que quieren para sus hijos pero su elección ha de ser un bien para sus hijas e hijos, no una carga pesada.


     Estamos preocupados por la educación de nuestras hijas e hijos. ¿Cómo he de buscar un colegio?


      Primero hemos de reflexionar sobre nuestra vida, nuestra familia, nuestra idea de educación y nuestras circunstancias. Hemos de tener claro si buscamos un colegio sólo para instruir o para educar en unos valores. Si pretendemos que nuestras hijas adquieran la mayor instrucción, o bien queremos que reciban una educación exquisita. Debemos saber si para nosotros tiene importancia que nuestros hijos se relacionen con otros niños de su barrio, queremos que se relacione con niños de su mismo origen o queremos que mantengan relaciones exclusivas y elitistas. También podemos dar más o menos importancia a la educación deportiva, a los idiomas o a la música. Una vez hemos reflexionado hemos de preguntarnos si estas ideas son constructivas y reales para nuestras hijas e hijos.

 Test de búsqueda de colegio

Esperamos que este test le ayude a decidir qué tipo de colegio es el más adecuado para su familia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 15 de marzo de 2011

El blog Sant Jordi. El blog de Pili Biarge

     Soy hija, nieta, sobrina de maestros. Puedo decir con orgullo que soy madre de maestro. La enseñanza es mi vocación. En mi familia siempre viví un apasionado interés por la pedagogía. No pertenezco a ningún partido político ni estoy ligada a ningún grupo de interés.

     Durante años he realizado en el colegio Sant Jordi cientos de entrevistas donde madres y padres me han propuesto sus ideas, me han consultado sus dudas y me han hecho partícipe de sus preocupaciones. Durante años he acompañado a cientos de niñas y niños mientras se construían como personas. He participado de las decisiones de los profesores y personal educativo del colegio Sant Jordi y me he involucrado en las decisiones pedagógicas. De todos ellos he aprendido y con todos he disfrutado de mi trabajo. A todos ellos les dedico estas líneas. Con todo el cariño de mi corazón.

     Actualmente sigo trabajando con vocación como profesora de inglés de primaria en un colegio concertado de Barcelona donde trabajo sintiendome a gusto y orgullosa de nuestra labor.

     Me siento feliz si mi opinión, mis conocimientos, mi experiencia y mi sinceridad ayudan a quien me lea e invito a todos a comunicar vuestras experiencias, a preguntar alguna duda o a mostrar otra opinión.


Pili Biarge

 

sábado, 12 de marzo de 2011

LIE TO ME: ¿DE QUÉ CIENCIA HABLAN?

 LIE TO ME. ¿DE QUÉ CIENCIA HABLAN?


     La popular serie de televisión se basa en la ciencia que estudia las emociones y su expresión.
      Los fenómenos como la atención, la percepción, la emoción, la motivación son estudiados por un tipo de psicología que llamamos psicología de los procesos.

La cara el espejo del alma



¿Cuál es el fin de la psicología de los procesos? 
Si hablamos de psicología educativa sabemos que su misión es ayudar a la educación. La psicología clínica o la psicología de las organizaciones tienen otro fin. La psicología de los procesos no tiene un carácter aplicado: su fin es el de la investigación y sus resultados pueden ser aplicados por otras psicologías u otras ciencias.

Es una psicología con método experimental, por lo tanto la podemos incluir en el campo de la psicología científica.


¿Es de verdad una ciencia la psicología de los procesos de “Lie to me”



¿Podemos considerar ciencia a la psicología de los procesos?
Ciencia significa conocimiento. Pero para que este conocimiento sea científico debe cumplir unos requisitos. ¿Cumple la ciencia utilizada en la popular serie esos requisitos? He estudiado el tema y he encontrado unos aspectos controvertidos que hacen dudar de si realmente el tipo de conocimiento mostrado en la serie cumple con todos los requisitos para ser considerado “científico”. Espero que me deis vuestra opinión y entre todos enriquezcamos nuestro punto de vista:

Enfoque científico
Punto crítico
El determinismo científico: La ciencia trata de encontrar unas reglas o principios que permitan determinar el mundo
La regulación del ser humano entre determinismo y libertad.
La predicción: la capacidad de predicción implica control.
En el ser humano la capacidad predictiva es limitada.
Por otra parte el controlador puede afectar la conducta del controlado o la del controlado la del controlador.
Descripción y clasificación: El primer objetivo de la ciencia es describir y clasificar los fenómenos que se presentan.
En “Lie to me” se estudia la expresión de las emociones. Pero cada fenómeno o expresión puede tener diferentes significados dependiendo de la interpretación del observador: no es totalmente sistemático.
La contrastabilidad: En un enfoque científico hay que contrastar la hipótesis con la realidad.
En la serie hay hipótesis tan abiertas o leyes tan generales que no es posible una verificación exhaustiva.

  Conclusiones: 

A pesar de estos aspectos dudosos sí que se considera ciencia al estudio de los procesos psicológicos. 


 Comentario:

Espero que en vuestros comentarios “encontréis” otros aspectos dudosos de métodos, procedimientos,… que expreséis  vuestra opinión o señaléis ejemplos.

Pili Biarge